CASTIL - TORTORIOS 2001
Seis, son seis los años que hemos tardado en decir: la CT1 "se acabó", pero no se vayan todavía, aún hay más. Ya son dos los que llevamos con la CT14...
La CT-1 ha sumado algunos metros a su desarrollo y un poquito a su profundidad (3974 m. de desarrollo y -956 m. de profundidad post - sifón). El final de la cavidad (post - sifón) es una estrechez sin corriente de aire ... "pero ya no es plan".
¿Qué cuanto hemos clavado?: pues 150 anclajes desde la entrada hasta -600 m. y otros 150 de -600 hasta -956 m. Previo al buceo del sifón hemos realizado varias puntas de exploración intentando superarlo por encima pero sin resultados. El sifón, de 6 m. de largo a -1 m. , da acceso a una pequeña red de galerías de 200 m. incrementando 10 m. el desnivel de la cavidad. La desinstalación de la cavidad y la extracción del material de buceo ha supuesto veinte sacas.
Todos "echábamos sapos y culebras" cuando aquel día Fonso no llegaba a la hora convenida en que nos íbamos del campamento, terminando la campaña del año 99, y por fín le vimos aparecer. Había estado un par de días "de rule" por Picos y debía haber llegado por la tarde del día anterior. Cada uno había pensado algo diferente: "¿le habrá pasado algo?", "¿estaría haciendo el treking de los Annapurnas?", "¿estará en Pandébano esperándonos?", "¿se lo habrán llevado los marcianos?", "baaah.. es normal: es Fonso".
Hizo su aparición allí, a lo lejos, cuando ya habíamos salido del campamento. Algunos le esperábamos para echarle la bronca (y preocuparnos por su estado, claro) y sus primeras y únicas palabras fueron: "he encontrado hace un momento una sima en la Mayada de Carbonal con corriente de aire". Era el comienzo de la CT-14.
La CT-14, con 180 m. de desnivel hasta el año pasado, tiene en este momento unos 600 m. Se desarrolla en la misma escama de calizas que Torca Castil y profundiza en dirección sur, pudiendo teóricamente conectar con Torca Castil o descender tras el sifón terminal de ésta, pero: ¿quién sabe?.
Paralelamente, en la ladera Noroeste de Peña Castil hemos encontrado una nueva cavidad que hemos nombrado PC-26 o "Piedras Verdes". Tiene buenas perspectivas de continuación aunque un meandro estrecho, de momento, nos ha detenido.
Vamos a soñar:
Entrada 90 m. más alta que Torca Castil y situada en el mismo Jou, en la misma línea de fracturas, corriente de aire expirante, (¡esto de momento no encaja!).
¿ a qué huele?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario