CASTIL - TORTORIOS 2000
Este año las actividades espeleológicas en la zona Castil - Tortorios han dado también resultados satisfactorios. Los trabajos se han centrado en la Torca de Tortorios, CT-1 o Torca de la Peña Carbonal. Su desarrollo se ha incrementado notablemente, así como su profundidad (3574 m. de desarrollo y -946 m. de profundidad). El final de la cavidad es un pequeño sifón colgado y existen varias posibilidades de superar la actual cota y desarrollo. Es de destacar la dificultad técnica de la cavidad en equipamiento, sobre todo desde la cota -600 hasta el fondo. La cavidad lleva 150 anclajes desde la entrada hasta -600 m. y otros 150 de -600 hasta -946 m.
Paralelamente se ha comenzado la exploración de una nueva cavidad situada a menos altura, pero que podría conectar con la CT-1 en profundidad. Ésta se denomina Torca de la Mallada de Fresnedal o CT-14. Su desarrollo actual es de 361 m. y su profundidad es de 180 m.
Con nuestra "política" de revisión de cavidades, hemos retomado la exploración de la Torca del Carnizoso o CZ-3, terminada de explorar en el año '89 con una profundidad de -736 m. A la cota de -700 m. quedaba pendiente de realizar una escalada a una ventana, así como una revisión completa de la cavidad. Cuarenta metros de escalada en un impresionante plano de estratificación nos dejaron sobre una repisa desde la que divisamos, otros 40 m. por encima, una nueva ventana. Viendo la cavidad con ojos diferentes después de 11 años, podemos afirmar que la corriente de aire que desciende por el plano de estratificación proviene de una boca superior.
Además de las labores de prospección se han explorado otras cavidades de menor envergadura que no han arrojado resultados importantes.
Esperamos que esta zona de Picos de Europa continúe dando resultados tan interesantes como los actuales.
En la campaña han participado un total de 27 espeleologos/as en periodos fraccionados desde el día 29/07/00 hasta el día 25/09/00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario