CASTIL - TORTORIOS 1997
La despedida del Puertu
Adiós moñas y Moñetas,
paredes del Carbonal,
redondas las de Castil,
toyos los del Fresnedal,
adiós las dichosas vegas
donde yo solía habitar,
adiós el monte de Camba,
que tá tres La Caballar,
donde nunca faltó lleña
pa los probes calentar.
Estes pallabres foron discurríes per un nativu de Sotres que morrio’n Cuba.
Enantes morrer, plumió col so sangre esti romance.
NAS ALTAS PEÑAS D´EUROPA
HAI UNA VEGA MUI LLANA
QUE-Y DICÍEN DE LAS MOÑAS
DE LOS VIENTOS ELUHIADA
'
..........Popular..........
Una vez más, Asturias, Picos, Peña Castil, Valle l’Agua, Cabezu Tortorios, Las Moñas, las torcas y los furacos, han sido nuestros compañeros durante un mes, el mes de Agosto. Como en años anteriores, los dementes de las cavidades verticales hemos estado explorando en la zona de Peña Castil, Valle l’Agua y Cabezu Tortorios, situadas en el macizo central de los Picos d’Europa.
En esta ocasión el equipo compuesto por espeleólogos de Asturias, de Cantabria y del País Vasco, hemos concentrado nuestras energías en continuar la exploración de la Torca Castil. El año pasado, en similares fechas, conseguimos explorarla hasta una profundidad estimada en -1020 m., cota que este año ha resultado ser finalmente de -1019 m.. La profundidad de la cavidad no ha crecido, pero por el contrario el desarrollo total de la misma sí “3700 m.”, y quedan aún pendientes varias incógnitas y posibilidades de añadir metros a la cavidad.
Otra de las actividades del campamento fue la revisión y retopografía de la cavidad VA-1 situada en el Valle l’Agua. Esta cavidad había sido explorada en el año ´92 y sólo disponíamos de un croquis de exploración; además deseábamos revisarla ya que se encuentra en un lugar muy interesante. Los resultados no han sido muy satisfactorios, pero se han encontrado algunos metros nuevos de primera.
La Torca CT-1 o Torca la Peña Carbonal ha sido otro de nuestros objetivos. Los que habíamos encontrado y explorado la cavidad en el año ´93, teníamos serias dudas de que la cavidad hubiera terminado y decidimos revisarla a fondo. Fructuosa revisión, ya que tras rompernos los cuernos en varias escaladas y guerrear en meandros, la cavidad comienza a profundizar de nuevo.
Además de lo descrito, hemos revisado cavidades conocidas de antaño en las que la presencia de nieve nos impedía entrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario