CASTIL - TORTORIOS 1993
En el verano de 1.992, se decidió realizar las exploraciones en la zona alta de Carnizoso, hacia Peña Castil. En la primera salida, se localizó la VA-1en el Valle del Agua, la cual fue objeto de nuestra principal atención Se estuvo explorando todo el verano. También se localizó y exploró la VA-2, de la que no se ha realizado topografía, y aunque se esperaba poder realizarla en esta campaña, el mal tiempo que tuvimos nos hizo inclinarnos a dejarla así por ahora. En este año, 1.992, también se realizaron otras pequeñas cavidades, de las que se realizaron croquis.
En esta campaña de 1.992, teníamos emplazado el campamento en la Colladina de Camburero y Cueva de Carnizoso (CZ – 4/5), que está situada bajo este collado, mirando hacia Carnizoso. La climatología nos demostró ese año que si queríamos hacer un campamento continuado de varias semanas, este emplazamiento era poco adecuado, así, que en la primavera de 1.993, se realizó una batida de la zona para localizar un emplazamiento más adecuado y no muy lejos de la fuente que teníamos en el Valle del Agua. El resultado fue una amplia dolina situada bajo Cabeza Tortorios, a la cota 2.019 m, bastante protegida de los vientos, de suelo llano y con hierba. Toda una delicia.
En el año 1993 en esta dolina prospectada el año anterior se montó el campamento, que estaba formado por una tienda grande que se usaba como cocina, despensa, almacén de material, sala de estar, etc. Los dormitorios eran las tiendas pequeñas que cada uno aportaba. El agua se recogía, como ya hemos dicho, en el Valle del “mismo nombre”. La segunda mitad de la campaña no fue necesario ir a por agua, puesto que esta llegaba a nosotros sola y con gran intensidad, ya que no dejó de llover en varios días. Las dos últimas jornadas, como para demostrarnos que no era nada personal, salió el sol, y pudimos secar tiendas, ropa y demás enseres encharcados tanto tiempo.
Los porteos se realizaron a pie subiendo por la Canal de Fresnedal e intentando buscar un camino mas corto por las canales de Moñas de encontró la boca de la CT1. Buena cueva pero muy mal camino...
Como resultados más importantes en la campaña, tenemos la CT-1, con -313 m, y la VA-1, con -181 m, además de otras cavidades de menor importancia.
Fotos: Javier Lusarreta
No hay comentarios:
Publicar un comentario